14 alcaldes no reelegidos renuncian para disputar puesto en Congreso

14 alcaldes no reelegidos renuncian para disputar puesto en Congreso

Compartir

El alcalde de Valparaíso, Jorge Castro (UDI), derrotado por el independiente del Movimiento Autonomista, Jorge Sharp, confirmó su renuncia anticipada al cargo para postular a la Cámara de Diputados. Con esta decisión, se suma a otros 13 jefes comunales que fueron vencidos en las pasadas elecciones municipales y que tienen aspiraciones de llegar al Congreso o también convertirse en gobernadores regionales, en caso de que se apruebe su elección popular el próximo año.

Esto, porque mañana vence el plazo para que las autoridades que deseen postular al Parlamento en 2017 renuncien a su cargos.

Tras presidir por última vez el concejo municipal, Castro deseó éxito a su sucesor y aseguró que “soy parte de la comunidad de Valparaíso y seguiré viviendo y haciendo mi vida como siempre. Por lo que quiero que le vaya bien a la nueva administración”, indicó. Respecto de su gestión como alcalde, destacó que “hoy tenemos un Valparaíso absolutamente distinto a cuando a mí me tocó recibirlo, y estoy orgulloso de haber sido el primer funcionario municipal en llegar al más alto grado”.

Un caso similar al de Castro es el que se vivirá hoy en una reunión extraordinaria del concejo municipal de Coquimbo en donde renunciará el alcalde Cristián Galleguillos (DC), quien perdió en las primarias internas frente a Marcelo Pereira (independiente, pro DC), elegido en los pasados comicios.

Galleguillos dijo estar dispuesto a unas eventuales primarias para ser candidato a diputado: “Esta experiencia (en la alcaldía), más 35 años de servicio público en salud, podemos llevarla al Parlamento para convertir en leyes las necesidades del municipio”.

A Castro y Galleguillos se sumó ayer Esteban Velásquez (independiente cercano al PRO), ex jefe comunal de Calama, quien confirmó que su dimisión era porque “postularé a otro cargo de eleción popular”.

Pero no es el único alcalde que ha renunciado en la región. Se suma el jefe comunal de Tocopilla, Fernando San Román (PRO), quien oficializó su salida del municipio luego de obtener el tercer lugar en los pasados comicios. Junto con San Román y Velásquez, están Marcelino Carvajal (PPD), de Mejillones, y Sandra Berna (DC), en San Pedro de La Paz, quienes aspiran a un escaño en la Cámara.

En Arica, Salvador Urrutia (independiente ligado al PRO) no repostuló, porque será candidato a senador por la región, al igual que los casos de Iquique y Alto Hospicio, con las renuncias de Jorge Galleguillos y Jorge Soria, respectivamente.

NUEVO DISTRITO

En la Región del Biobío son cuatro los alcaldes que renunciaron, ya que por la creación del distrito 20 que escoge a ocho diputados, han decidido postular al Congreso.

Tras renunciar, el ex jefe comunal de Talcahuano Gastón Saavedra (PS) mencionó que ya era hora de postular y dar el salto a la Cámara, destacando de su gestión “la participación ciudadana como eje estratégico” y el plan coparticipativo de la ciudadanía.

Junto a Galleguillos se alejaron de sus cargos Fabiola Lagos (PPD), en Hualpén; Patricio Marchant (ind), en Lota; Leonidas Romero (RN), en Coronel, y Alejandro Fuentes (ind), en Lumaco, IX Región. (El Mercurio)

Dejar una respuesta