12 comandos se la juegan por el «Apruebo» o «Rechazo» en franja...

12 comandos se la juegan por el «Apruebo» o «Rechazo» en franja de TV

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Son quienes más tiempo tendrán en la franja, de acuerdo a los criterios que definió el CNTV para la distribución de minutos entre comandos, partidos políticos e independientes. Con más de cuatro minutos para el Rechazo, y tres minutos con 43 segundos para la convención mixta constitucional, la campaña de la UDI, en manos del director Álex Hernández -conocido por sus programas Yingo, Mekano y varias versiones del Festival de Viña-, promete ser ciudadana y controversial. Si bien ya tienen casi todas las piezas audiovisuales, a causa de la pandemia hubo que realizar cambios a los spots que ya tenían listos hasta marzo, y que se agrupaban bajo el hashtag #HagamoslaCorta. Hoy, mediante una serie de focus group que han realizado en los últimos meses, la idea matriz es otra: “Yo rechazo por sentido común”.

Con más enfoque en la primera pregunta que en la segunda, que promueve la convención mixta, en el partido aseguran que no habrá rostros políticos, sino que serán testimonios de ciudadanos los que explicarán en términos simples por qué votan Rechazo. “Es ir a convencer a aquellos que dicen ‘aprobemos nomás, porque yo quiero que las cosas mejoren’. Con mensajes sencillos uno va transmitiendo lo que verdaderamente significa el Apruebo que es perder lo que uno ya ha obtenido”, explica el secretario general, Felipe Salaberry.

Sin embargo, la franja, cuentan, no estará exenta de críticas, pues para ellos el uso de frases polémicas como “el 10% salió sin una nueva Constitución” serán claves para el recurso de la parodia. “Necesitas generar controversia para que la campaña se instale en la opinión pública”, señala Salaberry.

CORAZÓN DIVIDIDO DE RN

Una familia de cinco miembros sentados en un sillón sonríen a la cámara mientras se escucha una voz en off: “En todas las familias hay distintas posturas pero algo los une. Así es RN, todos tenemos distintas opiniones pero algo nos une, queremos lo mejor para Chile”. Ese es el mensaje que se quiere transmitir en una de las cápsulas neutrales que RN lanzará ante cada inicio de su espacio televisivo. El partido, que dio libertad de acción entre sus militantes, es el único que aparecerá promoviendo tanto el Rechazo y como el Apruebo, la convención mixta y constitucional.

La estrategia comunicacional, explican, es reflejar la sensación interna de los militantes de RN, la cual ya se inclinó por una opción: el tiempo para el Rechazo será de tres minutos, 18 segundos, y solo 43 segundos para el Apruebo. En tanto, habrá tres minutos para defender la convención mixta y 42 segundos para la constitucional.

La orden de hacer dos campañas la recibieron Pablo González, de la agencia La Botica, y el publicista Cristián Rudloff, quienes reconocen que la puesta en escena ha sido un desafío. “Les hemos puesto el mismo corazón a todas las posturas”, dice González. Desde el partido, son los diputados Hugo Rey por el Apruebo y Luis Pardo por el Rechazo quienes transmiten los mensajes políticos al equipo creativo para armar las piezas audiovisuales. Sin embargo, las cápsulas de unidad serán las más importantes. “Vamos a pelear para que exista respeto y un buen trato recíproco, siendo coherente con el sello de RN”, dice su secretario general, Felipe Cisternas. Una de las piezas claves será un jingle que apela a la unidad entre los chilenos y que tendrá por objetivo ser la pieza que más pegue a los espectadores, buscando su memorabilidad.

Evópoli por la mixta

Fue el 30 de agosto cuando luego de un consejo general y con un 60% de los votos, Evópoli decidió pasar del Apruebo como posición oficial, a entregar libertad de acción a sus militantes. Las diferencias internas en el partido hicieron que los 44 segundos que el CNTV les había destinado en la franja para defender la opción a favor de una nueva Constitución fueran distribuidos entre todos los comandos del apruebo. Eso sí, mantienen aún los 0,44 que tienen para defender la convención mixta.

Para la estrategia audiovisual, si bien en enero aseguraban que trabajarían con la agencia especialista en comunicación digital Reactor, de Felipe Cádiz, hoy el partido optó por trabajar sin productora, con un equipo creativo interno. Para eso, el senador Felipe Kast, la secretaria general Luz Poblete y Carolina Fernández conforman el grupo a cargo del próximo calendario electoral que incluye el plebiscito, y que desde marzo ha trabajado tanto en los contenidos como en el diseño, formato y guiones de las piezas audiovisuales. Estas mantendrán el foco inicial que definieron en un principio de la campaña: defender una Constitución liberal con contenidos mínimos. Para eso, en las cápsulas que se mostrarán en televisión, adelantan que buscarán reforzar sus propios principios transmitiendo la importancia de acortar las brechas de inequidad en Chile, corrigiendo la segregación territorial, las desigualdades desde la infancia y una profunda reforma al Estado, con la ciudadanía como protagonista.

El comando progresista junto, pero no revuelto

Pese a que el PS, el PPD y el PR son alianza, para conformar la estrategia comunicacional de su comando Chile Aprueba, que en la franja tendrá dos minutos, 29 segundos en cada uno de los bloques, se optó porque cada uno mostrara su propio video. “Queremos demostrar que existe un perfil propio de cada partido, pero también unidad en torno a la perspectiva de los independientes”, dice Sebastián Vergara, secretario general del PPD.

Por eso, el espacio destinado a las organizaciones de la sociedad civil -que el CNTV exige que sea al menos un tercio del tiempo cedido- será en conjunto, y ya adelantan algunas de las piezas a cargo de la productora Quijote Films: una de las cortinas para dar inicio a ese espacio será una toma filmada con dron desde arriba mostrando a los tres presidentes de partido con todos los dirigentes sociales, que en total suman 50.

Con presupuesto de entre $ 60 y $ 75 millones por cada colectividad, las tres están trabajando con su propia productora y transmitirán distintos mensajes políticos para que en conjunto puedan complementarse. Del espacio del PPD, también está a cargo la productora Quijote, quienes implementarán una estrategia informativa y didáctica. Hace ya dos semanas que comenzaron a liberar cápsulas en redes sociales, las que han llegado a más de un millón de visualizaciones.

El PR y el PS, por su parte, tienen como equipo creativo a la agencia Wolf BCPP y Ojo de Buey Producciones. La estrategia del PR será emitir cápsulas con énfasis en la ironía y parodia sobre por qué el Rechazo es una mala opción, y el PS apelará a la emotividad, a través de una franja con mensajes esperanzadores.

La ficha bacheletista de la DC

La agencia AldeA, a cargo del publicista argentino Martín Vinacur -quien fuera coordinador de la primera campaña presidencial de Bachelet en 2005-, es la ficha con la que juega la DC para el minuto y 23 segundos que tiene para defender el Apruebo y la convención constitucional. Si bien antes de la pandemia no tenían definido si ir en conjunto con el Comando Chile Aprueba, de Convergencia Progresista -que agrupa al PS, PPD y el PR-, y pese al llamado de la senadora Carmen Frei en julio a constituir un comando unitario entre las fuerzas de oposición, el comando democratacristiano “Yo Apruebo” va solo en esta pasada.

“Todos tenemos mucho para decir, muchas ideas que proponer, pero serán estériles sin el ejercicio de escucharnos. Nuestra campaña refleja un poco esa mirada”, adelanta el director Martín Vinacur.

El equipo político que trabaja con la agencia está en manos de la vicepresidenta Carmen Frei y Manuel Gallardo, presidente de la Juventud DC. “Estamos trabajando en una estrategia que mostrará a personajes destacados, pero también a gente común, y con argumentos muy razonables, sobre la importancia de aprobar”, sostiene Gallardo.

Las teclas del comando Que Chile decida

En el comando del Frente Amplio apuestan por hacer una campaña ciudadana, con un marcado carácter feminista y que invite a empoderar a las personas en el proceso constitucional. A través de un equipo liderado por la cineasta Isabel Orellana, de Convergencia Social, y Sebastián Depolo, de RD, los partidos trabajaron en conjunto para elaborar los mensajes políticos que se van a transmitir a través de una puesta en escena en manos de los directores Pepa San Martín (Rara, 2016, Moisés Sepúlveda (Las Analfabetas, 2016) y guionistas como Alicia Scherson -directora de la serie Héroes invisibles-. “Hemos desarrollado una línea documental llamada “Voces de la dignidad”, enfocada en potenciar que todos somos protagonistas en esta historia”, dice Isabel Orellana.

La idea será mezclar piezas que ya han publicado en redes, con nuevas que transmitirán en el minuto y tres segundos que tienen los bloques en la franja. Serán tres teclas a tocar: una con foco en explicar lo que significa el proceso, derribando mitos y confusiones; la segunda para expresar la importancia del cambio apelando a la emoción, y la tercera que será humorística e irónica. “Queremos movilizar la participación de la gente para que se sientan convocados”, dice el expresidente de RD Sebastián Depolo.

Dentro del equipo creativo también participan el director Sebastián Lelio y Cristopher Murray. Este último militante de RD, algo que ha sido beneficioso para la campaña, pues muchos realizadores audiovisuales han donado material de archivo o colaboran con la estrategia comunicacional de manera voluntaria. Eso, cuenta Depolo, ha ayudado a reducir gastos, sin embargo, aún queda por recaudar. Por eso que pasadas las Fiestas Patrias, el comando prepara una campaña de crowdfunding a través de su página y la de los partidos del FA.

El movimiento social del comando Chile Digno

Sin partidos políticos. Esa fue la decisión que tomaron el PC, el PRO y la Federación Regionalista Verde Social, destinando el minuto y cuatro segundos que les dio el CNTV a las más de 126 organizaciones de la sociedad civil inscritas en su comando. Así, serán personajes como Fabiola Campillai, Gustavo Gatica, el actor Héctor Morales y humoristas como Bombo Fica y Sergio Freire quienes irán apareciendo en la franja.

Hernán Caffiero, director de la serie Una Historia Necesaria, es quien lidera el proceso creativo. A través de dos cabildos organizados por el movimiento social en marzo se crearon los contenidos para elaborar las piezas que serán de ficción, pero también documentales. “Van a apelar al sentido de pertenencia, a la emoción, a la ética y al momento histórico, dándole un peso a lo que este proceso tiene”, explica el director.

Caffiero reconoce que se podría haber hecho una franja más potente, como fue la del No en el plebiscito del 88. Pero para eso, dice, se necesita la unión de todas las fuerzas del Apruebo. “En términos de estrategia comunicacional hubiese sido mejor si hubiésemos estado todos juntos”, comenta.

INGENIO EN 30 SEGUNDOS

Para los independientes y las colectividades con baja representación parlamentaria, la distribución del tiempo en TV no les juega a favor. Es el caso del Partido Republicano, el cual apenas tendrá cinco segundos para el Rechazo, dos segundos para la mixta y solo un segundo para la constitucional. En el equipo creativo trabaja un grupo de jóvenes del partido que participó en la última campaña presidencial de José Antonio Kast, junto a Ariel Ayala y Paula Rubio, -productora de la franja presidencial de Lavín en 1999 y también de Longueira en las primarias de 2013-. “La idea será jugar con la ironía de esos pocos segundos. No se necesita mucho tiempo para detener de raíz este proceso constitucional”, aseguran desde la tienda.

El Partido Humanista y el Ecologista Verde tendrán 25 y 42 segundos, respectivamente. En el PH serán los diputados Florcita Alarcón y Pamela Jiles quienes aparecerán en los videos, mientras que en el PEV trabajan con Geovalpo Producciones, para promover una Constitución que se haga cargo de la crisis climática.

En el caso de los independientes, el diputado Pepe Auth tendrá tres segundos para defender el Apruebo y la convención constitucional, y René Alinco 13 cuadros, lo que equivale a 0,44 segundos. “Pienso en algo y termina mi tiempo”, dice, reconociendo que no tiene nada preparado. Quienes también tenían menos de un segundo son los parlamentarios del Comando Somos Chile, conformado por los senadores Alejandro Guillier, Carlos Bianchi y el diputado Karim Bianchi. Sin embargo decidieron bajarse de la franja optando por las redes. La decisión se tomó en parte por los costos y el poco tiempo que tenían destinado, pero también por discusiones internas que llevaron a que el comando se disolviera. “El plebiscito ya está ganado, así que ahora hay que concentrar todos los esfuerzos en la elección de constituyentes”, señala el senador Guillier. (La Tercera)

Extracto de la franja del Partido Republicano, que tendrá solo cinco segundos para defender el rechazo.
Campaña del Partido Humanista.
Partido Ecologista Verde tendrá 15 segundos en la franja.

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